Cefit / Estudiantes / Modalidad de Prácticas Convenio
MODALIDAD DE CONVENIO DE PRACTICAS LABORALES
Es un acuerdo de voluntades entre la empresa, el estudiante y la institución para facilitar el proceso de validación de competencias. Este es legalizado mediante un acta externa y demás documentos requeridos de manera obligatoria por parte de la empresa.  Se debe cumplir con 440 horas, en el horario establecido por la empresa.  En esta modalidad no existe cuota de sostenimiento monetario.

NOTA: Los estudiantes de la jornada de la mañana solo podrán realizar la práctica por convenio en horas de la tarde o noche y no se pueden cambiar de horarios una vez inicie el proceso de convenio de practicas.

REQUISITOS

Requisito 1. El estudiante debe estar matri​​​culado en el segundo semestre, llevar el 75% del proceso lectivo y no tener actividades de aprendizaje técnicas perdidas del primer semestre.
​Requisito 2. El estudiante debe solicitar al área de practicas iniciar el tramite para contactar a la empresa y obtener la documentación requerida para legalizar el convenio de prácticas y la afiliación a la ARL.
Esta solicitud la puede realizar a través del siguiente enlace: http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud allí debe seleccionar el tipo de solicitud "SOLICITUD CONVENIO DE PRACTICAS".​

Requisito 3. Cuando el estudiante acumule las 220 primeras horas de la ejecución del convenio de practicas deberá solicitar la primera evaluación y al finalizar la ejecución de las practicas deberá solicitar la evaluación final.  ​Estas evaluaciones se deberán solicitar por medio del siguiente enlace: http://cefit.q10.com/solicitudesinstitucionales/nuevasolicitud​ allí debe seleccionar el tipo de solicitud "EVALUACIÓN DE PRAC​TICA"​.

Requisito 4. ​El Jefe inmediato del aprendiz, debe llevar el control de las horas ejecutadas por el estudiante y registrar el cumplimiento de las horas en el formato FO-FIT-006 CONTROL DE HORAS DE PRÁCTICAS V001.doc del CEFIT.

Requisito ​5. Una vez finalizada la ejecución de las horas el estudiante o empresario debe enviar al área​ de prácticas.  Recuerde que sin el formato de control de horas la práctica no podra ser finalizada.

​​
INFORMACION A TENER EN CUENTA:

Si se presentan novedades en la ejecución de las actividades dentro del centro de practicas, el conducto regular a seguir es notificar dicha novedad a la empresa para tomar correctivos, si persiste la novedad lo debe reportar al funcionario de practicas para agendar reunión y  levantar un acta de seguimiento o plan de mejoramiento dependiendo el caso.

  • Asistir a los procesos de selección.
  • Cumplir con los compromisos levantados en actas o planes de mejoramiento.
  • Hacer quedar bien a la Institucion desde el lenguaje utilizado, la responsabilidad y la presentación personal
​​
PRACTICAS REPROBADAS, Se puede dar en los siguientes casos:

  • Cancelacion de contrato de aprendizaje y convenio de prácticas, sin justa causa.
  • Pérdidas de las evaluaciones del proceso de prácticas.
 
CONSECUENCIAS:

  • No certificación del programa técnico realizado
  • Repetición y pago del modulo de prácticas concerniente al 30% del valor de la matricula total
  • Consecución por parte del estudiante el centro de practicas

​Para nosotros es muy importante conocer su opinión sobre nuestros tramites y servicios y para ello lo invitamos a realizar la encuesta de satisfacción a través del siguiente enlace:  Encuesta de satisfacción del ciudadano tramites y servicios​

  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • No mas celus robados
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia